Estados por: BT Más de 500 mujeres participan en la Asamblea 'Voces por la Igualdad y contra las Violencias' en el Estado de México 2025-06-17

Más de 500 mujeres compartieron sus experiencias y propuestas durante la Asamblea 'Voces por la Igualdad y contra las Violencias', organizada por los gobiernos federal y estatal del Estado de México. El evento, celebrado en Ixtlahuaca, tuvo como objetivo construir acciones con perspectiva de género para abordar problemáticas como la violencia familiar, las necesidades laborales y la falta de redes de apoyo.

Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres en el EdoMéx, destacó que estas asambleas permiten visibilizar la realidad que enfrentan las mexiquenses. 'Venimos a ejercer el derecho a que nuestra voz sea escuchada. Sabemos que la lucha colectiva transforma', afirmó durante su intervención. Las participantes enfatizaron la necesidad de acceso gratuito a atención psicológica y legal, así como capacitación continua con enfoque de género.

Como parte del evento se distribuyó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, un documento que recoge 15 derechos fundamentales para promover igualdad sustantiva y prevenir violencias. Además, se informó sobre los servicios disponibles en los 37 Centros LIBRE del estado, espacios especializados que ofrecen atención psicológica, jurídica, trabajo social y programas para empoderamiento económico.

Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez para construir una sociedad más justa e incluyente. Los resultados obtenidos servirán como insumo para diseñar políticas públicas con enfoque comunitario e interseccional.