La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reporta un aumento del 67% en las personas vinculadas a proceso por feminicidio en los últimos tres años. Paralelamente, la incidencia de este delito en la capital del país ha disminuido en un 37%. Estos datos demuestran la importancia del acceso a la justicia y la reducción de la impunidad en la promoción y garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) celebra el trabajo conjunto liderado por la FGJCDMX en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) en este ámbito.
Se destaca que el número de sentencias condenatorias por feminicidio ha aumentado un 150% entre 2020 y 2023, lo que refleja una mayor capacidad técnica en la investigación y sanción del delito con una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
La coordinación efectiva entre estas entidades se refleja en la reducción de casos de feminicidio, un aumento en las personas imputadas por este delito, un crecimiento en las sentencias condenatorias y un incremento en el promedio de años de condena para las personas sentenciadas durante el periodo de enero a septiembre de 2020 a 2023.
La Conavim hace un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a mantener estos procesos de coordinación e investigación con perspectiva de género y a que otras entidades federativas fortalezcan o impulsen estrategias similares desde un enfoque de cero impunidad en los delitos cometidos contra mujeres de todas las edades.