El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que México registra avances históricos en materia de alfabetización, reflejados en un crecimiento de 7.4 veces en el número de personas alfabetizadas durante el periodo comprendido entre 2020 y 2025. Este resultado es atribuido a la implementación de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido.
De acuerdo con estimaciones oficiales presentadas por la autoridad educativa, el número de personas alfabetizadas pasó de 22 mil 527 en el año 2020 a 189 mil 874 en el año 2025. Para los gobiernos de la Cuarta Transformación, esta acción se asume como una prioridad nacional y una estrategia del Estado mexicano orientada a reducir desigualdades, fortalecer la inclusión social y ampliar las oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional.
La estrategia es implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Está orientada a ampliar la cobertura educativa mediante un enfoque comunitario, territorial y con pleno respeto a la diversidad social, cultural y linguística del país. El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, resaltó que desde el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la alfabetización se consolidó como un movimiento nacional.
Este esfuerzo se articula con los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos y las seis Unidades de Operación en todo el país. Se ha fortalecido mediante la conformación de 50 alianzas estratégicas con gobiernos estatales, dependencias federales e instituciones públicas. Además, se impulsaron colaboraciones con gobiernos municipales, el sector privado, organizaciones del sector social y personas voluntarias, así como programas con organizaciones en Estados Unidos para fortalecer las Plazas Comunitarias en el Exterior. Con estos avances, la SEP refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo esta política pública permanente.