Espectáculos / Cultura por: BT Benjamín Barajas Sánchez celebra 60 años de trayectoria literaria con presentación de dos nuevos libros 2025-11-28

El poeta y ensayista Benjamín Barajas Sánchez celebró su 60 aniversario de trayectoria literaria en la Capilla Alfonsina con la presentación de dos nuevas obras: 'Las mil y una palabras' y 'Los muebles de la mente'. El evento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reunió a destacadas figuras del ámbito cultural para comentar las publicaciones del autor michoacano.

Durante la celebración, Barajas Sánchez reveló que 'mis mayores pasiones de la vida son leer, escribir y fomentar la lectura entre los jóvenes', reflejando una carrera dedicada principalmente a la poesía y al ensayo. Explicó que 'Las mil y una palabras' reúne sus interpretaciones personales de textos clásicos de literatura y filosofía de autores de diversas épocas, donde solo incluye obras que genuinamente le gustan porque 'de lo contrario no saldrá correctamente el ensayo'.

El primer libro, cuyo título alude a 'Las mil y una noches', incluye reseñas de autores como Franz Kafka, Søren Aabye Kierkegaard, Joseph Conrad, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Dolores Castro, Sócrates, San Juan de la Cruz, Immanuel Kant, Hegel y Marcel Proust, entre otros que han acompañado su vida como escritor, lector y profesor. Respecto a 'Los muebles de la mente', el autor señaló que compila reseñas periodísticas publicadas en un diario nacional y afirmó que 'la lectura y los libros nos constituyen por dentro a la manera de una segunda columna vertebral, capaz de mantenernos vibrantes y emocionados'.

Los libros fueron comentados por el periodista Julio Aguilar, quien los calificó como 'un poderoso instrumento para crear conciencia e imaginación' cuyas reflexiones 'inmediatamente atraparon mi atención como editor', el ensayista Evodio Escalante, quien destacó que con 'Las mil y una palabras' el autor rinde reconocimiento al libro y a los lectores que mantienen su fe pese a las novedades tecnológicas; así como Javier Garciadiego, director del recinto anfitrión. Barajas Sánchez concluyó compartiendo que 'soy como Borges: me gusta más lo que he leído que lo que he escrito', enfatizando su devoción por el placer de la escritura.