La escritora chihuahuense Blanca Manuela López Arzola fue reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2025 por su obra "Dios le guarde su hora", elegida entre 79 postulaciones provenientes de distintos puntos del país. El galardón, uno de los más importantes en el ámbito de la dramaturgia mexicana contemporánea, incluye un premio económico de 130,000 pesos, la publicación del texto por el Programa Cultural Tierra Adentro del Fondo de Cultura Económica y su montaje en el Foro La Gruta en 2026.
La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, resaltó la solidez de la propuesta escénica de López Arzola, quien demostró un dominio notable de la escritura dramática y una evolución significativa durante el proceso de acompañamiento. El jurado señaló que su obra conjuga un lenguaje contemporáneo con elementos poéticos, además de personajes potentes y una atmósfera que dialoga con la tradición literaria nacional.
En "Dios le guarde su hora", la autora explora la sensibilidad poética del paisaje chihuahuense y los paisajes interiores de personajes marcados por sus memorias, contradicciones y afectos. Con ecos rulfianos, la obra propone una dramaturgia que entrelaza el imaginario y la realidad, desde una mirada íntima y crítica hacia el territorio que habita. Esta pieza reafirma el valor de la dramaturgia como espejo y herramienta de transformación social.
El jurado del certamen, integrado por Conchi León, Teresa Díaz del Guante y José Emilio Hernández, también acompañó a los finalistas en un proceso de perfeccionamiento de sus textos. Esta vigésima quinta edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven refuerza su compromiso con una escena teatral joven, innovadora y comprometida con su entorno.
Blanca Manuela López Arzola es antropóloga y narradora. Combina la escritura y la docencia con un enfoque centrado en el cuerpo, la memoria y los derechos humanos. Ha sido beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2024-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y considera el arte una herramienta para sanar, educar y construir comunidad.