Internacional por: Equipo de redacción Cancilleres de México y Colombia dialogan sobre migración, drogas e inflación en reunión bilateral 2023-03-10

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva Durán, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería mexicana para dialogar sobre temas de interés bilateral y regional. Los cancilleres reafirmaron la importancia de abordar los desafíos regionales privilegiando los mecanismos multilaterales y la integración y concertación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Entre los temas abordados, el ministro Leyva trasmitió al secretario Ebrard la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de celebrar una Cumbre Regional sobre Migración con enfoque en la movilidad laboral, la cual fue acogida favorablemente por México. Asimismo, ambos cancilleres reafirmaron el acuerdo de convocar conjuntamente a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica sobre política de drogas, a realizarse en Colombia a finales de agosto o principios de septiembre de 2023.

La reunión también incluyó un intercambio sobre los efectos de la inflación en el continente y la necesidad de enfrentar los desafíos regionales con voluntad política y profundidad. Los cancilleres coincidieron en avanzar en la construcción de un marco común de responsabilidad compartida para el abordaje de la migración regional, la política de drogas y los efectos de la inflación, guiados por los principios de la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad humana.

El encuentro bilateral también abarcó la participación de Colombia en la Cumbre Antinflacionaria convocada por México y la suscripción del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) por parte de Colombia. Finalmente, ambos cancilleres destacaron la importancia de mantener una comunicación directa para profundizar la relación bilateral entre las dos naciones hermanas y fortalecer la agenda de la próxima visita del presidente de México a Colombia en septiembre.