La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que Cancún será la sede de la 89 Convención Bancaria del 18 al 20 de marzo próximo. Este evento reunirá a los principales líderes empresariales y banqueros del país para discutir el futuro financiero, económico, digital y de ciberseguridad de Latinoamérica. La reunión marca un hito, ya que es la quinta vez que se realiza en Cancún pero la primera en el Caribe Mexicano después de 24 años.
Durante una reunión estratégica con Emilio Romano y Regina García Cuéllar, presidente y directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM), respectivamente, se analizaron los detalles organizativos. La Gobernadora destacó que el gobierno estatal, junto con los sectores empresarial y hotelero, está listo para recibir a los asistentes. Subrayó que este tipo de turismo de convenciones busca generar una derrama económica que beneficie a todos los hogares quintanarroenses, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
En el encuentro se abordaron temas clave como educación financiera, empoderamiento económico para jefas de familia y artesanas, apoyos a las PyMEs, digitalización, productividad, economía del comportamiento e inteligencia artificial. Por su parte, Emilio Romano explicó que uno de los objetivos centrales de la convención es avanzar hacia la formalización y digitalización del sistema financiero mexicano. Señaló que actualmente el 80% de las transacciones se realizan en efectivo, lo cual representa un espacio para la corrupción.
Como actividades previas y paralelas a la convención bancaria se anunció la realización de la Expo Mundo PyME –en cumplimiento del Plan México firmado con Claudia Sheinbaum Pardo– para buscar financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Además, se llevarán a cabo eventos deportivos alternos como una carrera y un torneo de pádel.