La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), realizó este fin de semana en el municipio de La Paz las primeras colectas extramuros del año 2026. Estas jornadas forman parte de los esfuerzos continuos para fomentar la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre segura entre los diversos sectores de la sociedad.
Las colectas se llevaron a cabo en el marco de la colaboración entre la dependencia estatal y organizaciones civiles que, con una visión de responsabilidad social, se suman a esta causa. La titular de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, señaló que esta noble acción permite salvar la vida de pacientes en urgencias o bajo tratamiento por enfermedades graves como el cáncer.
Para realizar estas colectas se utilizó la unidad móvil que la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío entregó al CETS en 2024. Este vehículo tiene el objetivo de fortalecer la operatividad de la institución y permite recolectar sangre segura que se canaliza a hospitales estatales para realizar transfusiones a quienes lo requieren y mejorar su pronóstico.
Guluarte Castro explicó que con esta unidad equipada con tecnología especializada se han potenciado las actividades en universidades, empresas y organizaciones altruistas. Los participantes, previamente sensibilizados sobre el impacto positivo de su donación, contribuyen significativamente a la atención médica. La funcionaria concluyó que en 2025 el CETS coordinó más de 70 jornadas extramuros y se espera incrementar este número en 2026 para fortalecer el abasto de sangre segura y aumentar el porcentaje de donaciones altruistas.