Ciudad por: Ricardo Burgos Orozco Familia, matrimonio y divorcio, revolución social 2020-08-12

La situación por la que estamos viviendo en México y en el mundo a consecuencia del Covid 19 definitivamente marcará un antes y un después para la salud, la economía, las relaciones humanas, la familia, el matrimonio, el divorcio y la visión del marco social para cada uno de nosotros.

El miedo, la incertidumbre y en encierro en casa para prevenir contagios hace difícil que las familias se mantengan en calma, sobre todo después de cinco meses en cuarentena y con la incertidumbre de desconocer cuándo va a terminar el riesgo.

Los especialistas señalan que las personas que desarrollan la filosofía positiva han sobrellevado mejor la cuarentena, pero los adolescentes son quienes más han sufrido las consecuencias del encierro porque no ven a sus amigos, se sienten aislados y frustrados. Los papás no pueden rescatarlos solo guiarlos para sobrellevar la situación de la mejor manera.

Dentro del matrimonio, a la par que puede haber rupturas en este tiempo, también se da el fortalecimiento de la relación entre parejas. Algunas personas que tenían una relación fría antes del Covid 19, ahora con el acercamiento familiar, pueden tener una nueva oportunidad.

La situación económica, paradójicamente, puede ayudar a que las parejas se mantengan unidas. Tal vez la presión de la crisis los haga actuar juntos para resolver la problemática. Trabajar ya sea para el bienestar del hogar o en tareas de trabajo de oficina puede igualmente fortalecer el vínculo.

Algunos padres también han podido disfrutar más tiempo de calidad con sus hijos. Así han logrado conocerlos mejor y establecido relaciones más fuertes. Para muchos ha sido una experiencia enriquecedora y para otros la frustración permanente.

Familias enteras ahora hacen más ejercicio diario, lo cual ayuda a tranquilizar temores y a mantenerse en un buen estado físico y emocional. Es importante tener un plan estructurado acompañado de una buena actitud, sobre todo cuando hay hijos de por medio porque a final de cuentas ellos van a ser nuestro reflejo ante la pandemia.

Por otra parte, miles de bodas están en suspenso en México debido a la pandemia. Marco, un compañero de trabajo se iba a casar en abril, después cambió la fecha para septiembre y ahora no tiene idea cuándo se podrá realizar. Dice que mientras tanto, sigue amueblando lo que será su hogar.

Curiosamente no hay autoridad que atienda específicamente dificultades relacionadas con planeación de bodas. Por lo tanto, los cálculos de las parejas se basan en las extensiones del confinamiento, que proyectan las autoridades de salud y las facilidades que les otorguen los proveedores.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), casarse en México cuesta alrededor de 108 mil pesos, sin tomar en cuenta entretenimiento, bar y mesas de servicio. Por eso reprogramar una boda no es solamente cambiar fechas.

Un portal especializado en bodas, www.bodas.com.mx, calcula que de menos 110 mil matrimonios en México están en espera de consumarse. La emergencia sanitaria también ha planteado cuestionamientos sobre la nueva dinámica en organización de este tipo de festejos, particularmente medidas de higiene y prevención.

Ahora bien, contra lo que se pudiera pensar, la cuarentena no ha aumentado el número de divorcios, pero al parecer sí hay un incremento de conflictos conyugales, aunque hasta el momento no han llegado a los tribunales, de acuerdo a información de los juzgados familiares en el país.

Sin embargo, un juez de proceso oral en materia familiar, del Poder Judicial de la Ciudad de México, acaba de realizar una sentencia inédita en la historia del país. Dictaminó un divorcio en 28 minutos en un juicio en línea, debido a la pandemia. Las partes comparecieron a distancia con la presencia también virtual de un agente del Ministerio Público.

Familia, matrimonio y divorcio, tres aspectos fundamentales de nuestra vida en sociedad, están sufriendo una revolución, lo estamos viendo, de la cual el Covid 19 es totalmente responsable.