Ciudad por: Equipo de redacción Ciudad de México reduce en 3.3% las partículas PM2.5, superando a todas las capitales de América 2023-03-02

Un análisis internacional en 70 capitales del mundo reveló que la Ciudad de México es la capital del continente americano que mejoró más la calidad del aire al reducir en 3.3% las partículas PM2.5 en el aire en 2022, de acuerdo con los niveles promedio de los primeros nueve meses de 2019 y 2022. En comparación, Quito en Ecuador redujo 2%, Santiago de Chile 1.3% y Ottawa en Canadá 0.5%. Por otro lado, Washington D.C. en Estados Unidos aumentó un 0.2%, Bogotá en Colombia 0.5% y Lima en Perú 4.7%.

Los datos históricos también muestran una mejora en la calidad del aire de la Ciudad de México. En los años noventa no se registró ningún día limpio, en 2000 hubo 50 días limpios, en 2018 se contabilizaron 99 días limpios y en 2022 se registraron 123 días limpios.

En comparación con Estados Unidos, donde se decreta la contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón, en la Zona Metropolitana del Valle de México se decreta cuando se llega a 155 partes por billón. Bajo estos parámetros, en los años noventa se habrían registrado 280 contingencias al año en la ZMVM, mientras que en este año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé de 5 a 7 en el año.

Actualmente nos encontramos en temporada de ozono, por lo que se pide a la población revisar sus instalaciones y corregir las fugas de gas, ya que los vehículos automotores y las fugas de gas LP son las principales fuentes de contaminantes.

Para corregir las fugas de gas se recomienda revisar y reparar las fugas de gas, cerrar la llave de paso mientras no se cocine o no se bañe, apagar el boiler si no se usa, adquirir un cilindro con sello de garantía e instalar el boiler cerca del baño. Quienes tengan un tanque estacionario, se les pide dar mantenimiento a las instalaciones y reemplazar el contenedor de almacenamiento de gas cada 10 años.