Estados por: Equipo de redacción Clara Brugada presenta 13 medidas para regular transporte de sustancias peligrosas en CDMX 2025-10-01

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó 13 propuestas para regular el transporte de sustancias peligrosas en vialidades capitalinas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Entre las medidas destacan la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, la prohibición de circulación de unidades con más de 40 mil litros de materiales tóxicos, la restricción de tránsito en vías secundarias para transportes con más de 10 mil litros de hidrocarburo, así como horarios específicos para vehículos de mayor capacidad.

También se plantea la instalación de radares móviles en los cinco principales accesos carreteros de la capital, el fortalecimiento de permisos y licencias especiales, la aplicación de multas duplicadas y la exigencia de dictámenes de seguridad avalados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, explicó que se delimitarán horarios y vías según la capacidad de carga de cada unidad, además de obligar a circular por el carril de extrema derecha. Reiteró que todos los vehículos deberán cumplir un límite máximo de 30 km/h, sin importar la vía.

Los operativos de supervisión se realizarán en los accesos México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla, en coordinación con el Gobierno de México y la ASEA, con protocolos especiales para inspeccionar sin poner en riesgo al resto de los conductores.