Estados por: Equipo de redacción Clara Brugada anuncia vaso regulador y apoyos inmediatos tras inundaciones en Iztapalapa 2025-10-01

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recorrió este domingo las zonas afectadas por las intensas lluvias en Iztapalapa, donde garantizó apoyos inmediatos a las familias damnificadas y anunció la construcción de un vaso regulador en Santa María Aztahuacán. El proyecto busca canalizar el agua proveniente de la zona alta para evitar que se repitan las inundaciones.

Durante su visita al pueblo de Santa María Aztahuacán, Brugada aseguró que personal de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana realizará un censo en todas las viviendas afectadas, con el objetivo de contabilizar daños y pérdidas. Explicó que los damnificados recibirán un apoyo emergente por parte del gobierno capitalino, además de la cobertura del seguro con el que cuenta la ciudad. Asimismo, la Secretaría de Vivienda atenderá casos de daños estructurales en los hogares.

Entre las acciones inmediatas se instaló un comedor comunitario para garantizar alimentos calientes a las familias, además de la entrega de colchones nuevos y brigadas de limpieza en domicilios y calles. El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que los censos se concluirán este mismo domingo y los apoyos serán entregados a más tardar el 3 de octubre.

Brugada detalló que, además de las medidas emergentes, se realizarán obras de prevención como el desazolve de drenajes, retiro de lodo y piedras, así como estudios para evaluar la sustitución de tuberías y la repavimentación de vialidades. Reiteró que la prioridad es atender la emergencia y, al mismo tiempo, garantizar soluciones duraderas a través de infraestructura hidráulica.

Las lluvias del sábado afectaron colonias como Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Juan Escutia, Solidaridad y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, además de unidades habitacionales como La Colmena y Vicente Guerrero. Para las labores de apoyo se desplegaron más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, brigadas de Protección Civil y 20 bomberos, además de personal de distintas dependencias capitalinas.