Salud por: Equipo de redacción Cofepris trabaja como garante de la protección de la salud de las personas en relación al cannabis industrial 2023-03-10

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial. Esta autorización es una respuesta a una sentencia de juicio de amparo. A pesar de ello, Cofepris ha presentado recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito para revertir e invalidar la autorización, argumentando el grave riesgo que representa para la salud.

La regulación de los productos que contienen cannabis y sus derivados está sujeta a una intensa ruta de trabajo para establecer el marco regulatorio necesario para determinar estándares de calidad y seguridad en todo el proceso de cadena de suministro, fabricación, almacenaje, entre otros procesos. Cofepris seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en las autorizaciones emitidas por esta agencia nacional.

Cofepris destaca que sus autorizaciones tienen fundamento en el marco legal que rige el actuar regulatorio, desde la Ley General de Salud, reglamentos, normas oficiales, acuerdos y lineamientos, y que la agencia carece de atribuciones en todo el proceso que involucra la siembra o importación de semillas.

La agencia sanitaria enfatiza que cumplió sus obligaciones como institución pública al acatar las disposiciones judiciales, pero que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo.

La coordinación entre instituciones y la integración de diversos elementos normativos son necesarios para establecer el marco regulatorio adecuado para la regulación de productos derivados del cannabis y garantizar la protección de la salud de las personas.