El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Vázquez, realizó una gira de trabajo por Baja California y Nayarit para reforzar la coordinación con pueblos originarios, cooperativas y gobiernos estatales, con el objetivo de fortalecer al sector pesquero y acuícola del país. Durante las reuniones, destacó la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de mantener una atención cercana y permanente con las comunidades productoras.
En Baja California, acompañado de la secretaria estatal de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, el titular de Conapesca visitó a pescadoras y pescadores del pueblo Cucapá, en el ejido Oviedo Mota, donde acordaron acciones para impulsar su actividad productiva. Posteriormente, sostuvo un encuentro con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y representantes de la Sociedad de Pescadores de Pangas Ribereñas Rubén’s y Pescadores Libres, para atender las principales demandas del sector.
Salgado Vázquez reconoció la colaboración del gobierno estatal en el impulso a la pesca y acuacultura de la región, que aporta el 16 por ciento de la producción nacional con una población pesquera de 10 mil 830 personas. Entre las principales especies en volumen destacan la sardina, anchoveta, camarón y mojarra, con producciones que superan las 10 mil toneladas anuales.
En Nayarit, el comisionado y personal de Conapesca, junto con la diputada Ivideliza Reyes, secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se reunieron con la Unión de Pescadores Indígenas del ejido Aguamilpa, en Tepic, dedicada a la producción de tilapia. Asimismo, se instaló una mesa de atención en la comunidad de Pescadero, Rosamorada, donde la pesca de camarón representa una de las principales actividades económicas de la zona.
El titular de Conapesca informó que se fortalecerán las oficinas de representación en todo el país para acercar los trámites y servicios al sector, garantizando condiciones dignas y atención directa. En Nayarit, el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) contabiliza 10 mil 669 pescadores y 464 unidades de producción acuícola, lo que subraya la relevancia de la atención territorial y el trabajo conjunto con los gobiernos locales para consolidar la pesca y acuacultura como prioridad nacional.