La Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo reunió a titulares de las dependencias estatales para dialogar sobre las transformaciones más relevantes del mundo laboral, encabezadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López. Durante los trabajos del 4 y 5 de diciembre se reafirmó la importancia de fortalecer la coordinación nacional para consolidar una agenda laboral centrada en el bienestar y la justicia social.
En la primera jornada se analizaron temas prioritarios como la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, el avance del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los resultados del Servicio Nacional de Empleo y la política de incremento al salario mínimo. Asimismo, se firmaron Convenios de Verificación Laboral Voluntaria para promover mecanismos preventivos de cumplimiento normativo en los estados, fortaleciendo la operación laboral local y federal.
Las y los titulares de las secretarías del trabajo estatales expusieron desafíos y oportunidades relacionados con la supervisión, el diálogo social y la mejora de servicios laborales. Este intercambio permitió identificar áreas estratégicas para avanzar hacia un modelo más eficiente y coordinado, alineado con las prioridades nacionales en materia de protección de derechos laborales.
Durante el segundo día se presentó el proyecto para la reintegración laboral de personas privadas de la libertad, iniciativa que busca impulsar inclusión, autonomía y reconstrucción social mediante el empleo formal. También se revisaron estadísticas de la reforma laboral, subsidios destinados a centros de conciliación y tribunales, así como los retos para ampliar su capacidad de atención dentro del nuevo modelo de justicia laboral.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expuso avances en materia de conciliación y registro sindical, mientras que se firmó un convenio para agilizar la tramitación de exhortos entre juntas locales mediante el uso de comunicaciones institucionales. La sesión concluyó con la aprobación unánime de acuerdos orientados a fortalecer la coordinación interinstitucional y acelerar procesos en beneficio de las personas trabajadoras, empleadores y sindicatos.