La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el baterista Antonio Sánchez, DeQuinta Producciones, la Escuela Superior de Música (ESM) y Fomento Educacional, A.C., convocan a estudiantes avanzados y profesionales del jazz a participar en la Cuarta Residencia Antonio Sánchez 2026. Este programa académico está dirigido a artistas con interés en perfeccionar el dominio de su instrumento y profundizar en el desarrollo de la improvisación individual y colectiva.
El objetivo es ofrecer un intercambio académico internacional que brinda instrucción personalizada por instrumento, desarrolla capacidades de improvisación en ensamble, amplía conocimientos teóricos mediante clínicas y culmina con un concierto final. Las sesiones se llevarán a cabo del miércoles 5 al sábado 8 de agosto de 2026 en las instalaciones del Cenart y la ESM en Ciudad de México. El grupo docente estará integrado por Antonio Sánchez (batería), Thana Alexa (voz), David Sánchez (sax), Gilad Hekselman (guitarra), Luis Perdomo (piano) y Scott Colley (contrabajo).
Las postulaciones se recibirán del 20 de enero al 30 de abril de 2026. Los aspirantes deberán grabar un video máximo de siete minutos con una sección rítmica en vivo interpretando dos standards de jazz: un up-tempo swing y un medium swing. El proceso incluye interpretar la melodía, desarrollar dos vueltas de solo sobre la forma del tema y regresar a la melodía. El video debe subirse a YouTube en modo oculto (unlisted) y enviarse la liga correspondiente.
El resultado será inapelable y se comunicará por correo electrónico a partir del lunes 15 junio de 2026. Ser parte de la Residencia tiene un costo único por participante: tres mil pesos mexicanos. Los datos bancarios para el pago acompañarán la carta aceptación; posteriormente deberá enviarse comprobante pago completo consultarse todos detalles convocatoria sitio web oficial Cenart cenart.gob.mx Para entrevistas sobre actividad contactarse correo afgutierrez@cultura.gob.mx