La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), convoca a las más de 62 mil figuras educativas activas que brindan atención en alguno de los 59 mil servicios educativos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación del país. El llamado es para cursar el Diplomado 'Desarrollo de habilidades para la conformación de Comunidades de Aprendizaje', el cual tiene validez oficial de la SEP y no tiene costo.
Pueden participar educadoras y educadores en activo que cuenten con dos años continuos o más de práctica pedagógica como Educadores Comunitarios frente a grupo o como Figuras de Acompañamiento. El diplomado está diseñado específicamente para quienes han brindado su servicio en alguna Comunidad de Aprendizaje dentro de los servicios educativos que atiende el CONAFE y han recibido formación continua para el desarrollo de su práctica pedagógica.
Las y los interesados podrán registrarse hasta el próximo 13 de marzo en la dirección https://forms.gle/vMgTi6DuJ5PgENX19. El proceso formativo dará inicio el 23 del mismo mes con el acompañamiento académico, prevé concluir en agosto con la entrega de diplomas correspondientes. La modalidad será completamente a distancia, permitiendo la participación desde cualquier lugar del país, y durante su desarrollo se solicitarán evidencias documentales que sustenten la práctica pedagógica realizada en ciclos escolares anteriores.
Esta opción de formación continua, que representa la tercera generación, tiene como objetivo reconocer y certificar el proceso permanente que ya viven las Figuras Educativas en los diferentes espacios colegiados. Se considerará experiencia previa equivalente a 180 horas para Educadores Comunitarios (EC) y 200 horas para Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA) y Educadores Comunitarios de Acompañamiento Regional (ECAR). El acompañamiento se enfocará en generar procesos reflexivos que contribuyan a profesionalizar la práctica tutora, dentro del marco del Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar.