Tecnología por: Equipo de redacción Descubren nucléolo en células procariontes: Hallazgo científico que cambia paradigma en la biología 2023-02-22

Investigadores de la UNAM y KAUST en Arabia Saudita han descubierto la presencia de un nucleolo en células procariontes, un grupo de organismos celulares que incluye arqueas y bacterias. Hasta ahora se creía que los nucleolos solo se encontraban en células eucariontes, que tienen compartimentos subcelulares en los que se destaca el núcleo. Sin embargo, los científicos, liderados por Parsifal Islas Morales y Luis Felipe Jiménez García, han demostrado que el nucleolo también está presente en las arqueas, lo que sugiere que la presencia del nucleolo no es exclusiva de los eucariontes. El estudio se publicó en la revista "Frontiers in Microbiology".

El descubrimiento ha sido posible gracias al uso de técnicas clásicas de microscopía y análisis de genómica y proteómica. Los investigadores utilizaron la microscopía electrónica y la proteómica para confirmar la presencia de una estructura similar a un nucleolo en las arqueas que, además, contiene proteínas que se encuentran comúnmente en el nucleolo de las células eucariontes.

El hallazgo ha sido bien recibido por la comunidad científica, y el estudio ha sido visto más de 1,500 veces. Además de los líderes del proyecto, el equipo estuvo integrado por Christian Voolstra, de la Universidad KAUST de Arabia Saudita y la Universidad de Konstanz en Alemania; Anny Cardenas de la Universidad KAUST y de la George Washington University; y María Mosqueria, egresada de la Facultad de Química de la UNAM y actualmente directiva de NEOM, en Arabia Saudita.

El descubrimiento ha sido calificado como un cambio de paradigma en la biología, ya que abre posibilidades sobre el origen de los organelos. Al hablar sobre el descubrimiento, Islas Morales expresó su emoción: "Es fascinante porque cambia esta noción que tenemos desde la primaria-secundaria. Al decir que el nucleolo existe en células de tipo procariontes, arqueas para ser precisos, cambia completamente la visión que tenemos de los dos tipos celulares que existen y también de las teorías sobre el origen de los eucariontes".

La presencia del nucleolo en arqueas representa un avance significativo en la biología evolutiva y celular, y podría tener importantes repercusiones en futuras investigaciones. La idea de buscar un nucleolo en las arqueas surgió cuando los investigadores comenzaron a pensar sobre el origen evolutivo del núcleo eucarionte. Los investigadores pensaron que los organelos celulares podían ser caracteres evolutivos para mapear su ausencia o presencia en las especies que conforman el árbol de la vida. Encontrar un nucleolo en algún procarionte no necesariamente es una adaptación evolutiva, sino que nos debe hacer pensar en cómo se veía el último ancestro común de los grupos que comparten esta estructura celular.