Salud por: BT DIF Puebla alerta sobre señales de trastornos emocionales en niñez y adolescencia 2026-02-04

Los trastornos hormonales y diversos factores biológicos o sociales pueden detonar problemas emocionales y de salud mental en la infancia y adolescencia. Por ello, madres, padres y cuidadores deben permanecer atentos a cambios de apetito, sueño, aislamiento o variaciones en el estado de ánimo, informó la directora del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), Umi Choda Morales.

La directora precisó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) abrió este centro para brindar atención gratuita a personas de 0 a 17 años con 11 meses. Este esfuerzo forma parte de las políticas públicas impulsadas por un gobierno humanista que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y por la sensibilidad del gobernador Alejandro Armenta y su esposa Ceci Arellano, quienes buscan el bienestar de las familias poblanas.

“En CEPOSAMI trabajamos por una niñez con bienestar emocional. Si mamá o papá observan señales como falta de energía, desinterés en actividades que antes disfrutaban o bajo rendimiento escolar, es importante que se acerquen para darles acompañamiento profesional”, señaló Choda Morales. La depresión infantil requiere comprensión y una corresponsabilidad familiar que incluya escuchar a niñas, niños y adolescentes, validar sus emociones, fomentar la comunicación abierta y evitar minimizar su sentir.

Las causas pueden relacionarse con factores biológicos, pérdidas recientes, conflictos familiares, bullying, estrés constante o antecedentes familiares. Ante cualquier sospecha se recomienda acudir al centro para una valoración especializada en horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Para personas mayores de 18 años con ansiedad, depresión u otros trastornos graves como autolesiones o ideación suicida, el centro realiza canalizaciones a los servicios correspondientes.