La Escuela de Diseño (EDINBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participa en el Abierto de Diseño CDMX 2025, que se realiza del 26 de septiembre al 5 de octubre bajo el eje temático "Maleza. Diseño en Resistencia". Este encuentro reúne a más de 100 diseñadoras y diseñadores en 11 sedes de la capital, incluyendo el Bosque de Chapultepec, el Centro de Cultura Digital, el Papalote Museo del Niño, el Museo Tamayo, la Cineteca Nacional Chapultepec, Casa del Lago y Lago Algo.
La EDINBA expone en el Pabellón Académico con el concepto "Diseño que brota", que reúne proyectos de la Licenciatura en Diseño y del Posgrado. Inspirados en la maleza como símbolo de resistencia y reconexión, los trabajos se despliegan en prácticas gráficas, digitales y colectivas que vinculan el diseño con la vida cotidiana.
Entre las propuestas se encuentra "Espacio para todos", de Alejandra Córdova Alarcón, egresada de la Especialidad en Diseño Multimedia, que busca fomentar en niñas y niños una identidad positiva hacia la ciencia, la tecnología y la ingeniería espacial mediante experiencias inmersivas. También se presenta "Entre los cauces de la memoria", de Sandie Medrano, Víctor García, Ernesto García y David Romero, estudiantes de la Licenciatura en Diseño, que propone un acercamiento a la memoria de los ríos en la Ciudad de México desde una perspectiva experimental.
El estand cuenta con la producción, gestión y vinculación de docentes como Itzaé García, Jonathan Viveros e Israel Aldana, quienes destacan la importancia de articular el diseño con la memoria y las nuevas tecnologías. Además, la EDINBA participa en el espacio "Terapia de Grupo", dentro de las mesas de diálogo "El futuro de la educación en México", en las que estudiantes y docentes dialogan con representantes de otras universidades sobre los futuros posibles de la educación.
Con esta participación, la EDINBA reafirma su papel como referente en la formación de diseñadores capaces de generar soluciones innovadoras y colectivas que resisten, dialogan y transforman el presente.