Nacional por: Equipo de redacción En Halachó, presidente López Obrador supervisa tramo 3 del Tren Maya 2020-12-21

Profesionales de la salud que trabajan en los casi mil hospitales COVID del país serán los primeros vacunados en próximos días al arribo de las primeras dosis a México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra del tramo 3 del Tren Maya.

Al recordar que en segundo término serán inmunizadas personas adultas mayores, grupos de riesgo y docentes, el primer mandatario afirmó que continúan los trabajos de construcción del Tren Maya, ya que se trata de una obra de suma importancia para el sureste, por lo que no es posible cancelar la actividad económica y atender únicamente lo relativo a la pandemia.

“La estrategia nuestra consiste en equilibrar, en buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país; lo vamos logrando, no es fácil; ha sido terrible enfrentar esta pandemia, pero vamos saliendo.”

Señaló que, aun cuando la Ciudad de México fue declarada en semáforo rojo, existe control de la pandemia en la mayor parte del país, ya que únicamente en ocho entidades se ha presentado incremento de contagios.

“Vamos a salir, debemos mantener encendida la llama de la esperanza y tenemos también que seguir reactivando la economía, realizando estas obras que son muy importantes para la creación de empleos y para mejorar el mercado interno.”

Anunció que en marzo de 2021 regresará a Yucatán para realizar una nueva supervisión a la obra del Tren Maya, así como al proyecto de ampliación de Puerto Progreso, el gasoducto y la termoeléctrica que abastecerán a la península.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que se han concretado distintas alianzas para beneficiar a las comunidades, como la primera feria del empleo en conjunto con el gobierno estatal y el Acuerdo Cuxtal-Tren Maya, estrategia de restauración y conservación ambiental:

“El trazo del Tren Maya impactará sólo 29 hectáreas, será fundamental porque es el libramiento sur para no entrar a la ciudad de Mérida, pero las acciones del convenio incluyen la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales y sascaberas, el saneamiento a otras 200 hectáreas de la zona de conservación y la adquisición de mil 112 hectáreas para su conservación permanente.”

El director general de INDI México, a cargo de la construcción del tramo 3 del Tren Maya, José María Martínez Benavente, informó que el proyecto ejecutivo presenta avance de 70 por ciento. Añadió que se trabaja en 41 de los 157 km que integran el tramo y que ha concluido el rescate de flora y fauna en la zona de obras. Además, 12 frentes de trabajo se encuentran activos y se construye sobre 38 km de longitud, es decir, 24 por ciento del total.

Agregó que está lista la planta de prefabricados de trabes e iniciará la de prefabricación de los 370 mil durmientes requeridos.

“La inversión realizada ha derivado en la generación de 719 empleos directos y de mil 800 empleos de naturaleza indirecta.”

También acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Moran, y el presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim.

Avance de obra Desmantelamiento de vía: 37.5 km de 50 km (75%). Trabajos preliminares: 38 km de 158 km (24%). Plataforma en capas intermedias: 3.9 km de 158 km (2.4%). Obras de drenaje transversal: 3 de 58 en proyecto (5%). Pasos vehiculares y peatonales: 2 de 75 en proyecto (2.6%).