Nacional por: BT Presidenta Sheinbaum anuncia entrega semanal de viviendas y meta de 82 mil para Michoacán 2026-01-21

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa Vivienda para el Bienestar acelerará su ritmo con entregas todos los miércoles, además de las giras de fin de semana. El anuncio se realizó durante la conferencia 'Las mañaneras del pueblo', donde destacó que la entrega semanal inició en Michoacán con 48 viviendas del Infonavit. Este acto se enmarca dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó desde Morelia que la meta para Michoacán es construir 82 mil viviendas durante el sexenio, con una inversión total de 49 mil 200 millones de pesos. Esta meta se distribuye entre tres instituciones: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aportará 20 mil viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá 50 mil, y el Fovissste contribuirá con 12 mil.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló el calendario de construcción en el estado. Para el primer semestre del año se iniciarán 18 mil viviendas en 10 proyectos ubicados en Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. En el segundo semestre arrancará la construcción de otras 24 mil viviendas en proyectos de Morelia, Charo, Apatzingán, Zamora, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Sahuayo. Con esto, se prevé que en 2026 comiencen los trabajos para completar la meta total de 50 mil viviendas a cargo del Infonavit.

Sheinbaum recordó que el programa da preferencia a trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos, madres solteras o personas con discapacidad. Por su parte, Romero Oropeza agregó que en Michoacán ya se reestructuraron 100 mil créditos impagables del Infonavit con beneficios como liquidaciones, congelamientos y reducción de saldos e intereses. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció el apoyo federal a través de este programa.