Estados por: BT Estudiantes de primaria Francisco García Salinas participan en Jornadas de Paz y Progreso 2026-03-18

Con la participación de alrededor de 320 alumnas y alumnos, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo una Jornada de Paz y Progreso en la escuela primaria Francisco García Salinas de la capital. La actividad se realizó este miércoles 18 de marzo de 2026.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, informó que estas Jornadas se realizan en el marco de la Agenda del Progreso y buscan reconstruir el tejido social. El objetivo es impulsar acciones de promoción de valores y cultura de paz. A través de diversas actividades, se promueve igualmente la prevención del delito entre el estudiantado como parte de la estrategia de pacificación implementada por el gobierno estatal.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, encabezó las actividades acompañada por la Directora del plantel, Graciela Varela Belmontes. Saucedo Nava destacó los logros alcanzados en materia de seguridad y disminución de homicidios, resaltando la importancia de generar una cultura de paz entre la ciudadanía y promover valores como ejes fundamentales para reconstruir el tejido social.

En estas jornadas participan corporaciones policiales y el Ejército Mexicano para generar una mayor proximidad social y recuperar la confianza ciudadana en las autoridades. Durante las actividades también participaron las secretarías estatales de Seguridad Pública, Educación y Salud; la Crónica del Estado; la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; el Sistema Estatal para la Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes; Protección Civil; el Centro Integración Juvenil; el Centro Atención Violencia Familiar; Guardia Nacional; y Comisión Derechos Humanos Estado Zacatecas.