Turismo por: Equipo de redacción La Feria del Mole 2024 en Milpa Alta espera más de 300 mil visitantes 2024-09-26

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR) anunció la 47.a edición de la Feria Nacional del Mole, que se celebrará del 4 al 27 de octubre en el Pueblo Mágico de San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta. En esta ocasión, se espera que el evento atraiga a más de 300 mil visitantes, el doble de los 165 mil que asistieron el año pasado, provenientes de diversas partes del país y del extranjero.

El director general de Equipamiento Turístico de la SECTUR, Lorenzo Arvizo Bencomo, destacó la rica oferta turística, cultural y gastronómica de la zona, que promete una experiencia auténticamente mexicana. Acompañado del alcalde de Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia, Arvizo enfatizó la importancia de preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del Valle de México a través de celebraciones populares como esta.

“Una de nuestras funciones es llevar el turismo hacia los pueblos, generando recursos y empleo que se queden en esas áreas. La Feria del Mole es verdaderamente excepcional y tenemos el mejor mole del mundo que debemos promover”, afirmó Arvizo. Además de la feria, la SECTUR está desarrollando cinco rutas turísticas en la Alcaldía, enfocadas en tradiciones ancestrales y actividades al aire libre.

El alcalde Vanegas Tapia agregó que San Pedro Atocpan podría considerarse la "capital del mole", ya que el 60% del consumo nacional de este platillo proviene de esta región. Los pobladores generan anualmente 50 mil toneladas de mole, que se comercializa no solo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

La feria se desarrollará en un área de 70 mil metros cuadrados, donde los visitantes podrán degustar diversas variedades de mole, incluyendo el apiñonado, el mole de frutas, pipián con carne de cerdo, y conejo en adobo. Habrá 21 puntos de venta de mole en polvo y pasta, y se estima que el evento generará al menos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la zona.