La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) firmaron una serie de convenios interinstitucionales con 31 alcaldes de la entidad. El objetivo es fortalecer los Centros Regionales de Educación Integral (CREI) en beneficio de las y los estudiantes de zonas rurales.
Esta alianza busca garantizar que 6 mil 974 niñas y niños que asisten a los CREI cuenten con servicio de transporte escolar gratuito y una alimentación nutritiva diaria. La medida está dirigida a evitar el abandono escolar derivado de las largas distancias. Además, el acuerdo permite otorgar recursos para la continuidad de clases curriculares de inglés y computación, preparando a los estudiantes para el futuro con mayores habilidades.
El subsecretario de Educación Básica de la SEyD, Lorenzo Arturo Parga, resaltó que estos acuerdos son la herramienta que permite a los niños acceder a sueños que de otra forma serían inalcanzables. Por su parte, la titular de Seech, Teresa de Jesús López, destacó que la educación es el eje que une a los municipios y calificó a los alcaldes como aliados indispensables para que los proyectos académicos lleguen a buen puerto. Norma Muñoz Anchondo, alcaldesa del municipio de Satevó en representación de los firmantes, reafirmó el compromiso para administrar los recursos con transparencia, responsabilidad y estricto apego a la ley.
El compromiso impactará a 40 comunidades del estado y contribuirá a erradicar la brecha educativa. Los municipios participantes son: Aldama, Allende, Bachíniva, Balleza, Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Gran Morelos, Guerrero Ignacio Zaragoza Janos Julimes López Matamoros Meoqui Namiquipa Ocampo Práxedis G Guerrero Riva Palacio Rosario San Francisco De Borja Santa Isabel Satevó Saucillo Temósachi Valle De Zaragoza.