El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, atestiguó la ceremonia de posesión de cargo del coronel Rubén Olivares Robles como comandante de la Trigésimo Octava Coordinación de la Guardia Nacional. El evento tuvo lugar en Santa Cruz Xoxocotlán este 13 de febrero de 2026, luego de que Olivares Robles asumiera el mando a partir del pasado 1 de febrero.
Durante la ceremonia, el Mandatario estatal reconoció la experiencia del nuevo coordinador, destacando que es determinante para fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Jara Cruz subrayó que esta experiencia es crucial para consolidar frutos de paz y justicia para la entidad oaxaqueña.
El coronel Rubén Olivares Robles cuenta con una extensa formación dentro del Sistema Educativo Militar. Su trayectoria incluye cursos en el Heroico Colegio Militar, aplicación de las armas y servicios, mando y estado mayor general, superior de guerra, e inicial de formación e investigación policial de la Guardia Nacional. En su carrera ha obtenido ascensos desde subteniente hasta coronel de caballería y recibió la distinción 'perseverancia' de quinta clase el 1º septiembre 1997.
Entre los cargos previos desempeñados por Olivares Robles se encuentran jefe de sección en el cuerpo de cadetes del Heroico Colegio Militar, subjefe del estado mayor en la Vigésima Novena Zona Militar, jefe de la Coordinación Policial Estatal Guerrero, jefe en instrucción en la Escuela Superior de Guerra y director general de procesamientos datos aduaneros en Agencia Nacional Aduanas.