La Subsecretaría de Gobernación del Gobierno del Estado de Chihuahua realizó un total de 295 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas durante la semana del 2 al 8 de febrero. Como resultado de estas acciones, se procedió a la clausura total de 14 comercios, siete en la ciudad de Chihuahua y siete en Ciudad Juárez.
El objetivo principal de estas revisiones es asegurar el estricto cumplimiento de la ley. Por ello, las autoridades estatales hicieron un llamado formal a los propietarios y propietarias de negocios que distribuyen este tipo de bebidas para que cumplan con toda la normatividad aplicable, con el fin de evitar sanciones administrativas como las clausuras temporales o definitivas.
Las clausuras ejecutadas en la ciudad de Chihuahua correspondieron a diversos establecimientos. En su mayoría, se trató de licorerías ubicadas dentro de tiendas de autoservicio como 'Smart Politécnico', 'Smart La Villita', 'Smart Los Arcos', 'Smart El Capitán', 'Soriana Fuentes Mares' y 'Soriana Valles Vivar', principalmente por ofrecer promociones no permitidas. En el caso específico del local 'Smart Los Arcos', además se detectó falta de licencia de uso de suelo. También fue clausurado el salón de fiestas 'La Mexicana' debido a hechos violentos registrados en el lugar.
En Ciudad Juárez, las clausuras incluyeron una variedad mayor en el tipo establecimientos sancionados. Fueron cerrados: la tienda de abarrotes 'Carne del Norte' y la licorería en tienda 'Chi Six Laurita' por contar con permisos provisionales vencidos; el restaurante bar 'Padre Santo' por un hecho violento; las licorerías dentro del formato Smart ('Torres Sur', 'Valle del Sol' y 'Country') principalmente por promociones (en el caso específico del local Smart Valle del Sol también se encontró una copia simple, no original,de la licencia); y finalmente, la cantina y salón baile “Rokoko” por operar fuera del horario autorizado.