Nacional por: Equipo de redacción Gobierno federal continuará apoyando colonias populares, afirma presidente en Tijuana 2021-06-29

Además de atender el centro de la ciudad, es necesario seguir trabajando para dotar de servicios públicos e infraestructura a las colonias populares y enfrentar problemas en zonas de riesgo para proteger a la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último punto de su gira por la entidad.

Durante la presentación de acciones de mejoramiento urbano en la colonia Sánchez Taboada, el primer mandatario anunció que el gobierno federal ofrecerá opciones a quienes por necesidad construyeron viviendas en zonas de riesgo para evitar incidentes en temporada de lluvias:

“A esas 200 familias les digo que les vamos a ayudar para que lo más pronto posible puedan tener un terreno seguro y que no corran ningún riesgo, y que va a ser un apoyo completo, no crédito, sino un apoyo del gobierno de la República, del gobierno del estado, del gobierno municipal, un apoyo del presupuesto público, que es dinero del pueblo.”

Tras subrayar que las colonias populares de Tijuana continuarán recibiendo créditos para mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, el presidente recordó que el abasto de agua será la primera acción de mejoramiento urbano en Playas de Rosarito y reafirmó el compromiso con el magisterio de la entidad, que será cumplido antes de que concluya la presente administración estatal:

“Vamos a finiquitar todas las deudas con los maestros de Baja California, no va a quedar un maestro sin que reciba su sueldo, lo que no les han pagado desde hace mucho tiempo, nos vamos a poner al día.”

Igualmente, informó a la población de Baja California que en breve se dará a conocer el mecanismo de regularización de vehículos adquiridos en Estados Unidos, lo que incluye la integración de un registro y resolver en definitiva su propiedad.

“Van a pagar muy poco por la regularización y ese dinero vamos a etiquetarlo, es decir, lo que se obtenga por esa regularización va a ser para beneficio de la misma gente de Baja California.”

Respecto a las acciones de mejoramiento Urbano en Tijuana, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, reportó que el gobierno federal ha invertido más de 400 millones de pesos en 19 obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos en Tijuana. A ello se suman 935 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda por 188 millones de pesos. Lo anterior permitió la generación de más de cinco mil empleos en las colonias más marginadas.

Entre las obras concluidas se encuentran: Seis centros o módulos deportivos y culturales. Tres centros comunitarios. Dos centros de salud y un centro de apoyo sicológico. Una estación de bomberos. Una escuela preparatoria. Un skatepark. Rehabilitación del parque ‘Sánchez Taboada’.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el secretario técnico del Gabinete de Presidencia, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; y la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland.