Nacional por: BT Gobierno federal inaugura CBTIS en Nuevo León y Universidad Rosario Castellanos en San Luis Potosí para garantizar educación gratuita 2026-02-08

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con la inauguración de una nueva universidad en San Luis Potosí y de un nuevo plantel de bachillerato en Nuevo León, el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fortalece la infraestructura educativa en ambas entidades y garantiza el derecho a la educación de las y los jóvenes. Ambos eventos fueron encabezados por la mandataria federal.

Durante la entrega del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 299, en el municipio de García, Nuevo León, Delgado Carrillo aseguró que el nuevo Bachillerato Nacional incorpora carreras de vanguardia como inteligencia artificial, robótica, automatización y electromovilidad. El objetivo es que el alumnado enfrente la realidad tecnológica con la mejor preparación técnica y se formen ciudadanos críticos y participativos que unan la ciencia con el humanismo. En presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, ratificó la vigencia de la Beca Universal Benito Juárez para todo el alumnado e informó que durante este mes concluirá la entrega de tarjetas bancarias para los nuevos estudiantes inscritos, a fin de realizar el primer depósito a finales de febrero.

El titular de la SEP enfatizó que la educación es un derecho y no una mercancía sujeta a cuotas. Bajo el liderazgo de la Presidenta, se construyen preparatorias cercanas a los hogares para eliminar la falta de espacios y evitar que la situación económica sea un impedimento. También convocó a un gran acuerdo entre maestras, maestros, madres y padres de familia para lograr que esta generación concluya su formación integral y nadie abandone la escuela bajo ninguna circunstancia. Agradeció la donación del terreno por parte del municipio y el trabajo de la Secretaría de Infraestructura.

En San Luis Potosí, al participar en la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), en Soledad de Graciano Sánchez —evento encabezado también por Sheinbaum Pardo junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona— Delgado Carrillo calificó el evento como histórico. Señaló que este segundo piso educativo garantiza el acceso a las aulas y elimina los obstáculos económicos que históricamente han limitado el desarrollo estudiantil. Subrayó que construir nuevas preparatorias y universidades como esta es fundamental para erradicar el rechazo escolar.