El director de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, Pedro Núñez Bueno, informó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha instruido reforzar las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones. Esta estrategia incluye una estrecha colaboración con autoridades municipales y federales para reducir riesgos y proteger a los habitantes de Nayarit frente a posibles contingencias climáticas.
Según pronósticos meteorológicos, podrían registrarse entre 16 y 20 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico, incluyendo tormentas tropicales y huracanes. Aunque no es posible predecir cuántos afectarán directamente al estado, históricamente septiembre y octubre son los meses con mayor incidencia. Las autoridades mantienen monitoreo constante para implementar medidas preventivas oportunas.
El Consejo Estatal de Protección Civil, liderado por el gobernador Navarro Quintero, opera en sesión permanente con participación de dependencias estatales, federación, municipios, fuerzas armadas e instituciones educativas. Se han instalado consejos municipales paralelos para garantizar una respuesta coordinada ante emergencias. Además, se realizaron trabajos de desazolve en ríos como medida contra inundaciones.
Nayarit cuenta con 235 albergues evaluados y equipados para alojar familias en caso de emergencia. Las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales durante esta temporada crítica.