El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó la edición número 45 de la Gaceta del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, en Oaxaca de Juárez. El propósito de esta publicación es difundir investigaciones y reflexiones sobre la conservación, el valor histórico y la vigencia del legado oaxaqueño.
Esta edición reúne estudios específicos que analizan tres espacios fundamentales para la identidad cultural. Los temas abordados incluyen la historia y permanencia del templo y convento de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, la memoria cívica vinculada al Paseo de la República en la capital oaxaqueña, y el ritual del pedimento de lluvia en Santa María Huazolotitlán.
Durante la presentación, Sildia Mecott Gómez, directora del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), expuso que esta publicación fortalece la conciencia social sobre el cuidado de estos bienes. Además, afirmó que promueve el diálogo entre comunidades, instituciones y el ámbito académico. "El patrimonio cultural es una memoria viva que se construye cotidianamente desde las comunidades y requiere del compromiso colectivo para ser protegida, comprendida y transmitida a las futuras generaciones", declaró ante especialistas, estudiantes y público interesado.
Con estas acciones culturales, el Inpac contribuye al fortalecimiento de la identidad y memoria histórica del pueblo de Oaxaca.