El Gobierno del Pueblo intensificará las acciones de vacunación contra el sarampión para ampliar la cobertura preventiva y atender prioritariamente a los grupos poblacionales con mayor incidencia de casos. A través de las secretarías de Educación (SETAB) y de Salud, comenzarán este viernes visitas en escuelas del municipio de Centro, garantizando espacios escolares seguros en la entidad.
La titular de la SETAB, Patricia Iparrea Sánchez, informó que la jornada arrancará en planteles de secundaria y bachillerato. La próxima semana se extenderá a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tenosique, Tacotalpa y Centla. Solicitó a los padres proporcionar la cartilla de vacunación a los alumnos para su revisión y aplicación de la vacuna, convocando también a que como tutores den la autorización para la inmunización.
El esfuerzo interinstitucional, que incluye a las fuerzas armadas, se centra en el grupo de edad de 10 a 49 años. Personal de salud visitará los planteles educativos para aplicar la dosis a todos los alumnos que no hayan completado su esquema. El secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi, explicó que el sarampión es altamente contagioso y la única manera efectiva de controlar los contagios es la vacuna. Enfatizó que Tabasco no se ubica en el pico más alto de incidencia —el comportamiento es a la baja— pero el propósito es no bajar la guardia.
Calderón Alipi precisó que tradicionalmente esta vacuna está indicada para población entre 6 y 11 meses (dosis cero), con un refuerzo al año. En esta campaña se vacunará desde 1 hasta los 49 años; quienes no hayan completado su esquema o no hayan recibido ninguna dosis deben acudir para garantizar protección duradera. Paralelamente continuarán aplicándose vacunas en Centros de Salud dentro una estrategia nacional respaldada por el Gobierno federal.