El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, llevó a cabo las Jornadas de Paz y Progreso en el Colegio del Centro con la participación de 289 estudiantes. El objetivo principal de estas actividades es promover la cultura de paz y el fomento de valores entre el alumnado, como una forma de contribuir en la reconstrucción del tejido social y a la pacificación del estado.
Las jornadas fueron promovidas por la Secretaría General de Gobierno, a cargo del Secretario Rodrigo Reyes Muguerza, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, realizadas en el marco del Año del Progreso. Durante las mismas se llevaron a cabo actividades para fomentar la prevención del delito. En el arranque, la Subsecretaria Diana Saucedo Nava explicó los objetivos y habló de los resultados obtenidos en materia de pacificación, lo que ha permitido a Zacatecas destacar a nivel nacional por la disminución en la comisión de homicidios dolosos.
Saucedo Nava refirió la importancia de fomentar entre las juventudes la prevención del delito y la promoción de actividades que fomenten los valores. En las Jornadas participaron dependencias estatales como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y Seguridad Pública.
También participaron personas del Centro de Integración Juvenil, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Centro de Atención a la Violencia Familiar del Estado y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). Por parte del Gobierno federal participaron el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.