Estados por: BT Guadalajara reconocida como la ciudad mexicana más biciamigable de Latinoamérica en Índice de Copenhague 2025 2025-12-19

Como resultado de una visión metropolitana sostenida, basada en instrumentos técnicos, coordinación intermunicipal y planeación urbana de largo plazo, Guadalajara fue reconocida como la ciudad mexicana más biciamigable de Latinoamérica en la edición 2025 del Índice de Copenhague. Se trata de un ranking global impulsado por el Gobierno de Copenhague, la Unión Europea y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Urban Mobility), que evalúa el desempeño de las ciudades en materia de movilidad ciclista, planeación urbana y compromiso institucional. La mención forma parte de la edición 2025 del Índice de Copenhague, uno de los rankings globales más relevantes en planeación ciclista.

Este reconocimiento posiciona a Guadalajara dentro del top 5 de ciudades más biciamigables de Latinoamérica, siendo la única mexicana en este grupo. La ciudad se posiciona en el top cinco, junto a urbes de Brasil, Colombia y Argentina. La mención es otorgada a la capital de Jalisco como resultado directamente vinculado a procesos de planeación urbana de alcance metropolitano, coordinados por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), en alianza con los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como con instancias estatales responsables de la política metropolitanas.

El reconocimiento se asocia a la existencia del PIMUS y el Plan Maestro MiBici, así como a políticas metropolitanas que fortalecieron la calificación. El Índice evalúa 13 indicadores agrupados en tres grandes pilares: infraestructura ciclista segura y conectada, uso y adopción social, y apoyo político e institucional a largo plazo. En este contexto, la existencia del Plan Integral Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) -instrumento rector que proyecta incrementar infraestructura ciclista para alcanzar 793 km ciclovías metropolitanos- sumó para evaluación positiva indicadores relacionados con planeación gobernanza inversión sostenida capacidad institucional.

También sumando calificación positiva existe operación sistema MiBici Pública actualmente cuenta más 360 estaciones cerca cuatro mil bicicletas AMG. Adicionalmente Plan Maestro MiBici desarrollado Imeplan asistencia técnica FIAP financiamiento Unión Europea plantea hoja ruta estratégica evolución sistema bicicletas públicas incluyendo ampliación cobertura territorial inicio electrificación flota implementación programa MiBici+ diseñado llevar sistema zonas alejadas polígono central contemplando programa piloto iniciará treinta cuatro bicicletas algunas contarán opción incorporar sillas porta infantes alineándose criterios inclusión equidad perspectiva género integración datos monitoreo participación social continuidad políticas públicas materia movilidad ciclista.