Estados por: BT Guanajuato formaliza 562 matrimonios en centros penitenciarios como parte del modelo de reinserción social 2025-12-14

El amor sigue trascendiendo muros. La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, garantiza el ejercicio de los derechos humanos de personas privadas de la libertad. En coordinación con la Dirección General del Registro Civil, se han concretado 562 matrimonios entre 2024 y 2025. Estas acciones forman parte de un modelo penitenciario que fortalece el tejido familiar y dignifica la reinserción social.

Entre enero y hasta el corte del 10 de diciembre de 2025, en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos) de Guanajuato se han formalizado 319 uniones civiles. Estas jornadas se llevan a cabo en coordinación con autoridades civiles y con el acompañamiento del personal penitenciario, garantizando que las personas privadas de la libertad accedan a este derecho sin discriminación, en condiciones de igualdad y con pleno respeto a su dignidad humana.

“Uno de los principales beneficios es el fortalecimiento de la salud emocional de los internos. Al lograr una situación legal más estable, las personas privadas de la libertad experimentan un aumento en su sensación de seguridad y pertenencia, lo que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés”, destacó Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario. En esta última semana, 48 parejas decidieron darse el “sí”. En el caso del Ceprereso de León fueron 29 hombres y una mujer quienes adquirieron este compromiso.

Los espacios habituales se transformaron en caminos rumbo a una historia nueva entre globos, flores y otras parejas cuya ilusión también fue aceptar un compromiso para toda la vida. Más que ceremonias, estas uniones simbolizan confianza, responsabilidad y futuro. Todo el proceso estuvo acompañado por las familias, pieza fundamental durante este proceso de reinserción exitoso. Cada matrimonio representa un paso hacia la estabilidad emocional, la reconstrucción de vínculos y la esperanza en un nuevo proyecto de vida. La Secretaría reafirma su compromiso con una política penitenciaria humana orientada a la reconstrucción del tejido social.