El Voluntariado de la Gente a través del Sistema DIF Estatal de Guanajuato logró reunir 125 mil 72 artículos en una colecta de víveres destinada a apoyar a las familias afectadas por las lluvias en Veracruz, Hidalgo y Querétaro. La campaña, que originalmente estaba programada para concluir el 31 de octubre, fue extendida una semana más debido a la continua llegada de donaciones, demostrando la importante participación ciudadana, instituciones, empresas, organizaciones civiles y municipios.
Los artículos recolectados incluyen 29 mil 647 piezas de agua embotellada, 16 mil 583 alimentos no perecederos, 13 mil 535 productos y herramientas de limpieza, 25 mil 516 artículos de higiene personal y 39 mil 791 productos diversos. El presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, agradeció la participación de la sociedad guanajuatense y destacó que esta colecta demuestra el compromiso de un estado siempre dispuesto a ayudar.
Ya se envió un primer cargamento con más de 41 mil artículos hacia los estados beneficiarios, cuyo banderazo de salida fue encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, confirmó que en los próximos días continuarán los envíos de ayuda para fortalecer los lazos de colaboración y empatía entre Guanajuato y las entidades afectadas.
Entre los aliados que participaron en esta iniciativa solidaria se encuentran el CBTIS 21 de León, CECAMED, Laboratorio Estatal de Salud León, Grupo Mitoteras y Mitoteros de Guanajuato, DIF Uriangato, IPLANEG, Sistema Estatal Anticorrupción, Archivo General del Estado, General Motors Silao, ISSEG, UTAPE y el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno; además diversas secretarías estatales y dependencias gubernamentales que contribuyeron al éxito de esta campaña humanitaria.