Nacional por: Equipo de redacción IEEM Inaugura Consejo General Exclusivamente Femenino 2024-09-28

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado, por unanimidad, la designación de July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez como nuevas consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Esta decisión marca un hito histórico, ya que por primera vez el Consejo General estará compuesto únicamente por mujeres, un paso significativo hacia la paridad de género en la política mexicana.

Las nuevas consejeras tomarán protesta el próximo 29 de septiembre y asumirán sus funciones oficialmente el 1 de octubre. Estarán encargadas de organizar y supervisar los procesos electorales en el Estado de México durante un período de siete años. Julio Érika Armenta, de 44 años, es licenciada en Ciencias Políticas y su último puesto fue como encargada de la Subdirección de Documentación y Estadística del IEEM. Sayonara Flores, de 61 años y licenciada en Historia, fue emparejada anteriormente como subdirectora de la Secretaría Ejecutiva del IEEM. Por su parte, Flor Angelí Vieyra, de 35 años y licenciada en Ciencias Políticas, fue jefa de sección en el Centro de Educación Continua de la UNAM.

Antes de la aprobación de los nombramientos, los consejeros del INE y representantes de partidos políticos discutieron la idoneidad de las candidatas. El consejero Martín Faz Mora subrayó la rigurosidad del proceso de selección, en el que participaron 1.896 aspirantes en todo el país, de los cuales 798 eran mujeres. Se realizaron a cabo exámenes y entrevistas para garantizar transparencia y profesionalismo en la elección de los mejores perfiles.

La consejera Dania Ravel destacó la importancia de estas designaciones en términos de paridad de género. Desde la reforma constitucional de 2014, el INE ha implementado mecanismos innovadores para asegurar una representación equitativa en la designación de consejeros locales. Ravel mencionó que el 75% de los seleccionados para integrar órganos locales provienen de la entidad donde desempeñarán su función, y el 29% pertenece a grupos vulnerables.

Este avance en la paridad horizontal y vertical en la integración de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) resalta el compromiso del INE con la igualdad de género y la representación justa en la política mexicana, abriendo camino para un futuro más inclusivo. .