El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reinauguró el almacén ubicado en Vallejo, desde donde se movilizan más de 25 toneladas de insumos y medicamentos al día. Este centro es fundamental para abastecer nueve hospitales, 45 Unidades de Medicina Familiar y guarderías del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, garantizando oportunidad, seguridad y continuidad en la atención médica.
El almacén, que fue afectado por un incendio en septiembre de 2023, fue reconstruido completamente con una inversión de 82.9 millones de pesos. A partir de su reapertura, entra en operaciones con el ingreso de insumos y medicamentos que fortalecen la cadena de suministro. Zoé Robledo destacó que el inmueble tiene una antiguedad de 50 años, lo que motivó una reconstrucción total: se demolió la estructura anterior para construir una nueva nave con características modernas de seguridad, tecnología e innovación.
La nueva instalación creció significativamente en capacidad. Ahora cuenta con un área total construida de seis mil 647 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 33 mil 329 metros cúbicos. Durante un recorrido por las instalaciones, se constató que en este espacio se resguardan medicamentos, material de curación y otros bienes como material de limpieza, ropa y papelería. La obra forma parte de una estrategia integral para distribuir todo el material médico y medicamentos de manera más oportuna y veloz.
Para prevenir incidentes futuros, el almacén fue dotado con tecnología avanzada como granadas supresoras que emiten polvo químico seco para evitar incendios, además detectores y cámaras que monitorean constantemente toda la operación. A la reinauguración asistieron funcionarios clave del IMSS como Juan Carlos Cardona Aldave (Unidad Administración), Ángel Annuar Rubio Moreno (Conservación), doctor Luis Rafael López Ocaña (OOAD Ciudad México Sur), Antonio Rodríguez Velázquez (Servicios Administrativos) Héctor Cruz Wintergest (Abastecimiento).