Economía por: BT IMSS retrasa pago de pensión a 3 de febrero de 2026 por feriado; habrá aumento por salario mínimo 2026-01-19

El pago de la pensión para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrirá un retraso en febrero de 2026, pasando al martes 3, debido a la coincidencia de un día feriado oficial. Este cambio se produce porque el día habitual de depósito, el 1 de febrero, cae en domingo, y el lunes 2 es feriado por la conmemoración del Aniversario de la Constitución de 1917.

De acuerdo con el calendario oficial de pagos para el año 2026, los meses restantes tendrán fechas variables: enero (viernes 2), marzo (lunes 2), abril (miércoles 1), mayo (lunes 4), junio (lunes 1), julio (miércoles 1), agosto (lunes 3), septiembre (martes 1), octubre (jueves 1), noviembre (lunes 2) y diciembre (martes 1). El instituto recomienda a los pensionados consultar este calendario para planear sus gastos fijos como renta, servicios y medicamentos.

Paralelamente, a partir de febrero de ese año se aplicará un incremento en el monto que reciben las personas beneficiarias de la pensión mínima garantizada del IMSS. Este aumento es consecuencia directa del ajuste al salario mínimo general aprobado a finales de 2025, ya que la Ley del Seguro Social establece que dicho monto mensual debe ser equivalente al salario mínimo vigente en la Ciudad de México y actualizarse cada febrero.

Frente al retraso en el depósito correspondiente a febrero, el IMSS aclara que no es necesario realizar ningún trámite adicional para recibir el pago, ya que este se reflejará directamente en la cuenta bancaria registrada ante la institución. En caso de cualquier incidencia o retraso posterior al día señalado, los derechohabientes pueden comunicarse al número telefónico 800 623 23 23 , opción 3 , o acudir personalmente a la Subdelegación del IMSS que les corresponda.