El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, instó al sector salud a trabajar en unidad para fortalecer la cohesión, esencial para mejorar la calidad y seguridad en la atención médica. Durante la tercera edición del concurso de oposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Kershenobich subrayó que el objetivo es ofrecer servicios cada vez más seguros y con altos estándares de calidad para los pacientes.
En el evento celebrado en el Teatro “Moisés Calleja”, Kershenobich destacó la importancia de estos concursos para fomentar la cohesión en el sector, compuesto por diversas entidades con la responsabilidad compartida de garantizar servicios médicos de excelencia. Señaló que la profesionalización del personal es vital en instituciones como el IMSS y la Secretaría de Salud, que cuentan con una amplia plantilla laboral, siendo el IMSS un referente de aprendizaje y compromiso en el sistema de salud nacional.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, detalló que el proceso de selección de delegados inició en 2019, eliminando el amiguismo y la discrecionalidad en las designaciones. Este concurso considera talento, conocimientos y experiencia, evaluando a los candidatos en áreas clave como finanzas, administración y derecho. En 2019, de los 2,637 aspirantes, solo 203 cumplieron los requisitos para el examen, una muestra del rigor de este proceso.
Durante el acto, se proyectó un video sobre la transformación del IMSS, que ahora selecciona a sus delegados mediante exámenes en lugar de designaciones discrecionales. Este cambio fomenta la transparencia y permite que profesionales capacitados y leales asuman responsabilidades en las delegaciones del IMSS en todo el país, promoviendo un modelo de liderazgo comprometido.
La ceremonia incluyó la elección del tipo de examen mediante una tómbola, en presencia de un notario público, y el toque de Gong que marcó el inicio de esta tercera edición. El concurso busca identificar a los profesionales con el perfil adecuado para asumir roles de responsabilidad en el IMSS, garantizando el cumplimiento de sus funciones administrativas, jurídicas y de atención a los derechohabientes.