Turismo por: BT INAH concluye primera etapa de mantenimiento mayor en Zona Arqueológica de Tizatlán, Tlaxcala 2026-01-08

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la primera etapa de trabajos de mantenimiento mayor en la Zona Arqueológica de Tizatlán, Tlaxcala, durante 2025. Estas labores, encabezadas por el arqueólogo del Centro INAH Tlaxcala, Ramón Santacruz Cano, se aplicaron a los edificios del área nuclear del sitio y están previstas para continuar durante el presente año 2026. El Proyecto Arqueológico Tizatlán tiene como objetivo conservar el patrimonio edificado y explorar contextos que permitan profundizar en el conocimiento del desarrollo cultural, político y arquitectónico de uno de los altepetl más prominentes de la confederación de Tlaxcallan durante el siglo XV.

Las tareas se centraron en tres áreas prioritarias: los pisos del recinto de altares policromados y su muro perimetral sur, así como el muro de contención sur de la gran plataforma prehispánica. Respecto a los pisos visibles en superficie, el arqueólogo Ramón Santacruz aclaró que no son los originales prehispánicos, los cuales se perdieron por intemperismo. Su equipo levantó los suelos deteriorados (cemento o cal con arena) colocados en intervenciones del siglo pasado para explorar y consolidar los pisos originales. Posteriormente, se les colocó una cubierta de arena y se reintegró un piso nuevo con mezcla de cal, arena y baba de nopal, respetando los criterios de compatibilidad y reversibilidad del INAH.

En el muro perimetral sur, que presentó un colapso parcial, se exploraron 40 centímetros hacia el subsuelo para localizar su desplante original. Una vez evaluado y confirmada su capacidad de carga, se procedió a la reintegración de una sección de 1.5 metros de altura por 2.5 metros de largo utilizando piedra desprendida adherida con un batido de barro, tepetate y agua de baba de nopal. El investigador señaló que está previsto concluir en 2026 la atención total del desprendimiento (3.5 m por 3 m). El estudio del sistema constructivo busca probar una hipótesis documental sobre la existencia en ese sector de un acceso con escalinata al basamento.

Finalmente, en el muro surde contención dela gran plataforma prehispánica —de90 metrosde largo y3.5 dealto— seretirólavegetación parásita (tepozán) quelo dañaba,yse aplicaron tratamientosdeestabilización.Este murosehúmedeceenlatemporadade lluvias( julioaseptiembre),y lasprecipitaciones atípicasde2025 agravaronelcrecimiento delaflora.Laslaborescuentanconel apoyo dev ecinosdeTepeticpac yTizatlán capacitados porel INAH.Elespecialista recordólatrascendencia históricadel sitio: fueelespaciocontiguoaltecpan delosXicohténcatl,dondese pactólalianza hispano-tlaxcaltecaen1519.