Turismo por: Equipo de redacción INAH intensificará tareas de salvamento arqueológico en tramos del Tren Maya 2023-03-14

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intensificará en las próximas semanas las tareas de salvamento arqueológico en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con el objetivo de liberar los derechos de vía del último trayecto para la construcción de esta emblemática obra ferroviaria. Los tramos en cuestión cuentan con un avance del 60.71% y 57.36%, respectivamente, y se espera que las tareas de salvamento concluyan a finales de abril.

El recorrido del Tren Maya abarca 1,600 kilómetros lineales y se han identificado un gran número de vestigios culturales en su trayecto, lo que ha permitido la realización de la más grande investigación arqueológica desarrollada en la región. El Promeza, programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, se aplicará en 26 sitios cercanos a la ruta del Tren Maya, entre ellos la zona arqueológica Dzibanché-Kinichná.

Dzibanché-Kinichná es un sitio arqueológico ubicado en el sur de Quintana Roo que ha sido puesto en valor gracias al Promeza. Esta zona se mantuvo alejada de la visita pública hasta hace poco debido a su escasa densidad poblacional y a lo agreste de su territorio. La ciudad de Dzibanché tiene su origen en el siglo III a.C. y su auge ocurrió entre los siglos VI y IX d.C., cuando fue gobernada por la dinastía Canul. El conjunto Dzibanché-Kinichná será equipado con una unidad de servicios, un campamento arqueológico y una sala introductoria, entre otras mejoras.

Con la liberación de los derechos de vía en los tramos 6 y 7 del Tren Maya se avanza en la construcción de esta importante obra ferroviaria, mientras que con el Promeza se pone en valor un sitio arqueológico de gran importancia histórica y cultural en el sur de Quintana Roo.