El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, invita a niñas, niños y familias a la narración escénica 'La rebelión de los crayones', este sábado 13 de diciembre a las 12 h en el Jardín Escénico. La actividad, con entrada libre y cupo para 100 personas, forma parte del ciclo 'Contar un jardín' y será guiada por Itzel Enciso y Miquel Talavera en el Laboratorio de Creación, un espacio diseñado para jugar, imaginar y crear.
La sesión se basa en un cuento donde Duncan descubre que sus crayones protestan por el lugar que les da en sus historias. A partir de esta premisa, se convoca al público infantil a dialogar con los personajes, intervenir el relato y construir colectivamente nuevos caminos para la imaginación. Itzel Enciso destaca que el ciclo permite hacer valer los derechos culturales de las infancias, quienes no solo escuchan sino que son protagonistas en la construcción de la historia.
Esta versión de 'La rebelión de los crayones' nació del trabajo mensual con el grupo 'Peces Monstruo', integrado por niñas y niños de Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula y Cortínez. El proceso se adaptó a sus propuestas y formas de expresarse, respetando su autonomía y creatividad. Itzel enfatiza la importancia de renunciar a una mirada adultocentrista para revelar la potencia creativa que las infancias traman colectivamente.
La actividad está pensada para disfrutarse en familia, reconociendo el papel fundamental de quienes acompañan, confeccionan vestuarios y celebran cada logro. Itzel Enciso agradece específicamente a los integrantes del grupo Peces Monstruo (Iker, Dayami, Didier, Santi, Sofía y Karim) ya la Escuelita Emiliano Zapata por abrir sus puertas mensualmente para el crecimiento del proyecto.