El Gobernador Javier May Rodríguez asistió a la ceremonia de apertura del Primer Escalón 2026 del Servicio Militar Nacional (SMN) en Tabasco. El servicio se desarrolla del 14 de febrero al 9 de mayo, con la participación de 879 hombres y 17 mujeres voluntarias tabasqueñas. Las actividades se llevan a cabo en cuatro Centros de Adiestramiento ubicados en Villahermosa, Cárdenas, Macuspana y Tenosique.
Durante la ceremonia, el comandante del 37 Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del SMN, Fernando García Sánchez, destacó que Tabasco y México necesitan ciudadanos íntegros y decididos. Instó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad con determinación y orgullo, para que al concluir puedan afirmar: 'cumplí con México y me superé a mí mismo'. Las autoridades militares reconocieron el apoyo e impulso del Gobierno del Pueblo a la juventud tabasqueña.
Este año, el SMN se implementa en dos escalones diseñados para hacerlo más dinámico, intensivo y formativo. Cada escalón tendrá una duración de tres meses e integrará 13 sesiones sabatinas de adiestramiento. En estas sesiones, los jóvenes recibirán instrucción actualizada acorde a la doctrina vigente del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Como parte del adiestramiento actualizado, se incorporan nuevas materias y actividades prácticas. Entre ellas figuran el paso de la pista del combatiente, prácticas de tiro, instrucción de orden cerrado y acondicionamiento físico militar. También se incluyen módulos sobre Protección Civil y apoyo a la población, cultura de la legalidad, prevención de adicciones, respeto y fortalecimiento de los símbolos patrios.