Estados por: BT Inician construcción del acueducto 'Agua para Colima' con inversión de 1,780 mdp para garantizar suministro por 30 años 2025-12-01

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo acueducto 'Agua para Colima', una obra que representa una inversión de mil 780 millones de pesos. El anuncio se realizó este miércoles durante 'La Mañanera del Pueblo', mediante un enlace entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. La obra tiene como objetivo mejorar la cantidad y calidad en el suministro de agua para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

Efraín Morales López, director general de Conagua, explicó que se trata de una obra de aproximadamente 21 kilómetros que dotará del doble de suministro de agua a la ciudad de Colima. El acueducto está planeado para resolver el abastecimiento en cuanto a cantidad y calidad para los siguientes treinta años. En Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno estuvo acompañada por Felipe Zataraín Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Gobierno federal, para el simbólico banderazo.

La gobernadora Indira Vizcaíno aseguró que 'Agua para Colima' es fundamental para la entidad, particularmente para su zona metropolitana. Explicó que por décadas el suministro provino de un acueducto desde Zacualpan (Comala), pero el crecimiento poblacional hacía indispensable contar con nuevas fuentes que garanticen acceso, presión y cantidades adecuadas. Durante su intervención, Vizcaíno refrendó a Sheinbaum: 'Con esta obra... se deja una muestra clara de la sensibilidad, de la empatía y del amor que usted tiene por el pueblo de Colima'.

Indira Vizcaíno destacó que esta inversión sin precedentes garantiza el derecho al agua como una realidad y da viabilidad hídrica a la zona metropolitana capitalina por al menos tres décadas. Agradeció a Sheinbaum por respaldar esta y otras #ObrasQueTransforman en el estado. La mandataria estatal subrayó que este proyecto significa garantizar el suministro para más de 250 mil habitantes: 'de verdad es una obra que va a hacer historia... va a quedar en el corazón de las y los colimenses resolviendo un problema permanente y a futuro'.