Estados por: BT Inician jornadas de limpieza en el Río San Pedro con recolección de 40 toneladas de desechos 2026-01-19

Este sábado se realizó la primera de 33 jornadas de limpieza ciudadana en el Río San Pedro, marcando el inicio de un esfuerzo para la recuperación de este cauce natural. La intervención se llevó a cabo en diversos tramos ubicados en los municipios de Aguascalientes y Jesús María.

Durante la primera jornada, se recolectaron 40 toneladas de desechos, entre residuos sólidos urbanos, maleza, troncos secos y llantas que obstruyen el cauce. Además, se realizaron labores complementarias de desmalezado y poda en el área.

La titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Sarahi Macías Alicea, destacó la importancia de la participación ciudadana y llamó a fortalecer una cultura de respeto y cuidado del entorno. “Estas jornadas nos permiten mantener limpios nuestros espacios naturales y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo con nuestras comunidades y promover la convivencia familiar”, señaló.

Estas acciones forman parte de la estrategia ambiental que se impulsa en Aguascalientes, priorizando el cuidado de los recursos naturales. Se espera que contribuyan a mejorar la calidad del agua, proteger la biodiversidad y recuperar las condiciones naturales del río. Con ello, la SSMAA reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente.