Nacional por: Equipo de redacción INM imparte curso de capacitación para agentes de migración en puertos marítimos de México 2023-03-14

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación puso en marcha el Curso de Capacitación a Agentes Federales de Migración (AFM) para el uso de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS), con el objetivo de eficientar el Control Migratorio Marítimo y la recaudación por los servicios en esta materia.

Durante la inauguración del curso impartido en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se destacó la importancia de los puertos marítimos en México y el mundo. Tan sólo antes de la pandemia de 2019, viajaron en cruceros casi 30 millones de personas a nivel mundial, lo que representa una erogación estimada de 25 mil millones de dólares. Ello habla de una industria que está en auge, caminando y creciendo. La industria de los cruceros genera casi un millón de empleos a nivel mundial.

El curso fue impartido a AFM de las Oficinas de Representación del INM acreditados en todos los puertos del país y funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo. México cuenta con 118 puertos, de los cuales 102 son marítimos, 16 pluviales y 81 de ellos concesionados a Asipona estatal y federal.

La Plataforma PIS deberá quedar plenamente coordinada con la actividad de Control Migratorio y Verificación para fortalecer los procedimientos y protocolos de operación para la internación al territorio mexicano en los lugares destinados al tránsito internacional de personas.

El INM refrenda su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y regular, con calidez y calidad humana. La capacitación en el uso de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS) permitirá el ejercicio de un control migratorio mucho más eficiente y una mejor recaudación por derechos de estos servicios.