Las Jornadas de Paz, implementadas en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, han brindado atención directa y gratuita a 4 mil 300 tabasqueñas y tabasqueños en sus primeras dos semanas de operación. Esta iniciativa está orientada a recuperar los espacios públicos, fortalecer la convivencia y recomponer el tejido social.
El subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, destacó la plena coordinación entre los gobiernos del Pueblo (estatal), de México (federal) y del municipio de Centro. Esta coordinación ha permitido replicar las jornadas durante 2026 en las colonias Francisco Villa y Gaviotas Norte. En esta última colonia se logró convocar a 2 mil 600 personas en un solo día.
Las jornadas ofrecen servicios médicos, cortes de cabello, actividades culturales y lúdicas, además de acercar información sobre programas estatales, federales y municipales. Hasta la fecha, se han brindado más de 10 mil atenciones en ambas sedes combinadas. El subsecretario Mora Gómez subrayó que la respuesta ciudadana ha sido muy positiva y confirmó que se trabajará todas las semanas en estas Jornadas de Paz.
La iniciativa, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldada por el Gobernador Javier May Rodríguez, continuará durante las próximas seis semanas. Se enfocará en colonias del municipio de Centro con alta incidencia delictiva para posteriormente extenderse a otros municipios. El objetivo es avanzar en la recuperación y transformación de espacios públicos, fortalecer la convivencia familiar y consolidar una política de bienestar compartido.