Ciudad por: Equipo de redacción La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local inició las entrevistas para ratificación de magistrados del TSJ 2020-02-06

En la primera jornada de entrevistas -realizada este 5 de febrero- participaron las y los magistrados Manuel Horacio Cavazos López, Patricia Gudiño Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Rosalba Guerrero RodríguezMañana -6 de febrero- se entrevistará al resto de las personas propuestasEl diputado Eduardo Santillán (MORENA) señaló que los criterios de evaluación serán la exposición, el ensayo, la experiencia profesional y la honorabilidad

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local inició el proceso de entrevistas para la ratificación de las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la primera jornada de entrevistas tocó el turno a Manuel Horacio Cavazos López, Patricia Gudiño Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Rosalba Guerrero Rodríguez; el jueves 6 de febrero acudirán Héctor Jiménez López -de quien se recibió la propuesta de no ratificación-, así como Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés y Rosa Laura Sánchez Flores.

“Los criterios de evaluación serán la exposición, el ensayo, la experiencia profesional y la honorabilidad”, explicó el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Puntualizó que el formato aprobado para estas entrevistas, que se realizarán en orden alfabético, consiste en una exposición inicial de 15 minutos por parte de la persona propuesta, una ronda de preguntas de las y los legisladores integrantes de la Comisión, una intervención de 15 minutos del aspirante para responder las preguntas planteadas.

En su presentación, el magistrado Manuel Horacio Cavazos López indicó que tiene una carrera de más de 24 años en el servicio público judicial, donde ha transitado desde juez penal hasta magistrado especializado en la Sala de Ejecución de Sentencias Penales. Propuso la realización de conversatorios con todos los operadores del sistema de justicia penal en el ámbito penitenciario para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades. Se refirió a la divulgación pública de una denuncia por agredir sexualmente a sus hijas, que aseguró es falsa y está relacionada con su custodia en un proceso de divorcio.

En sus intervenciones, las y los diputados Jorge Gaviño Ambriz (PRD), Paula Soto Maldonado (MORENA) y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) adelantaron que no avalarían su ratificación, por cuestión de fama pública; mientras que la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), así como los legisladores Eleazar Rubio Aldarán y Nazario Norberto Sánchez (MORENA) le preguntaron sobre sus propuestas.

Por su parte, la magistrada Patricia Gudiño Rodríguez expresó que tiene 32 años en el servicio público y que ha ocupado todos los puestos en el Tribunal Superior de Justicia, especializándose los últimos años en Derecho Familiar, por lo que propuso la creación de la Sala Penal Familiar.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz (PRD y Diego Garrido López (PAN) le requirieron su postura sobre la iniciativa conocida como “infancias trans”, a lo que respondió que un niño o niña puede cambiar de opinión conforme a sus vivencias y recomendó esperar a que tenga los elementos de madurez y cognitivos para autodeterminarse.

En su turno, el magistrado Jorge Guerrero Meléndez señaló que desde hace 25 años labora en el TSJ, donde ha sido desde mecanógrafo hasta magistrado Especializado en Ejecución de Sentencias Penales; y resaltó la importancia de la reinserción social, con base en la justicia terapéutica como alternativa a la justicia penal.

Ante las preguntas de las y los legisladores, abundó en la situación de los centros penitenciario, el sistema penal acusatorio, las unidades cautelares y la Ley de Extinción de Dominio.

Finalmente, la magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez, recordó que hace seis años fue nombrada magistrada, y que posee una carrera de 36 años como servidora pública, con 30 años en el Poder Judicial, ocupando diversos cargos, siendo actualmente responsable de la quinta sala civil.

Informó que en la Ciudad de México existen cuatro juzgadores por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación a nivel internacional es de 17 juzgadores por cada 100 mil habitantes. Señaló a la perspectiva de género como prioridad en la impartición de justicia en la capital, y propuso la digitalización de los expedientes.

“Estamos convencidos de que éste proceso será un ejercicio muy importante para el Congreso de la Ciudad de México y para la ciudadanía”, indicó el diputado Eduardo Santillán al término de las entrevistas.