La artista indobritánica María Marshall inaugura su primera exposición individual en México bajo el título 'Invisible' en el recinto Ex Teresa Arte Actual, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2026, reúne una selección de su producción artística creada a lo largo de los últimos 26 años. Bajo la curaduría de Bárbara Perea, la exposición presenta 30 piezas que incluyen videoinstalaciones, pinturas y esculturas, articuladas a partir de fuerzas opuestas que se equilibran en el acto creativo.
Luis Orozco, director de Ex Teresa Arte Actual, destacó que la artista adaptó varias de sus obras para establecer un diálogo directo con el recinto, aunque originalmente no fueron concebidas como piezas de sitio específico. Por su parte, María Marshall explicó que la exposición parte de cómo las emociones se almacenan en el cuerpo y busca compartir con los públicos los 'espacios' corporales donde resguarda sensaciones como el miedo, la felicidad o el amor a través de obras que activan detonadores afectivos.
La curadora Bárbara Perea afirmó que el nombre 'Invisible' juega con el contraste entre lo visible y lo invisible, donde fuerzas, energías y metafísica dialogan dentro de las videoinstalaciones exhibidas. Algunas obras fueron creadas específicamente para esta muestra, como una serie de pinturas, y también se presenta una selección de sus filmes, incluido el primero realizado en 1999. El recorrido cruza distintos lenguajes como cine, pintura, performance y videoinstalación.
Entre las piezas destacadas se encuentran la serie 'Blindfolded (Vendada)', realizada con los ojos cubiertos; 'Stille (Silencio)', pinturas creadas en Berlín; 'Thought', donde la artista se presenta como heroína conceptual; 'Dropping Thought', un acto para eliminar el miedo; videoinstalaciones creadas con sus hijos; y la obra 'I Can See the Wood for the Trees', basada en la violencia de la guerra. La curadora concluyó que se buscó dialogar con la arquitectura y acústica del ex recinto religioso para subrayar contrastes entre lo humano y lo divino.